Quema de Judas

18.08.2021

Desde 1949, la plaza de Yanahaura es el escenario de la lectura del testamento y quema de Judas Iscariote, una sátira popular que aprovecha el final de la Semana Santa para criticar y mofarse de las autoridades de Arequipa por sus acciones en el manejo de la administración pública.

La Quema de Judas es una tradición realizada el Domingo de Resurrección en el municipio malagueño de El Burgo, declarada de interés turístico andaluz.

Esta costumbre se remonta a la historia bíblica, haciendo referencia su denominación al apóstol que entregó a Jesús de Nazaret, Judas Iscariote.

Esta fiesta, que combina tradiciones populares y religiosas, comenzó a realizarse en el municipio en los años 40, gracias a un párroco vasco que llegó al pueblo y decidió hacer una mezcla de las tradiciones del sur con su lugar de origen.

La celebración, tal y como la conocemos actualmente, consiste en la procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús. A mediodía, se cruza con un muñeco de trapo relleno de pólvora, que representa a un Judas de gran altura, que será quemado para celebrar la Resurrección de Jesús. La cara del muñeco suele ser asociada con un personaje público conocido por su mal comportamiento, y varía cada año. En sus inicios, el Judas tenía la medida de una persona, pero, conforme han avanzado los años, su tamaño ha ido aumentando, hasta llegar a los 6 metros que mide hoy en día.

 

Melody Bartra Cautin
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar